sabato 19 dicembre 2009

HORTALIZAS Y ARTE

Lo útil no quita lo bonito. En este proverbio está la pura verdad y eso se puede comprobar sobretodo en cocina. Desde los chef de los restaurantes más renombrados hasta los cocineros que dan los primeros pasos, todos sabemos que si un plato consigue satisfacer la vista además que el paladar quien come disfruta de una óptima unión. No hay duda que si queremos hacer buen papel frente a nuestros invitados la decoración de los platos cuenta mucho. Así los productos de la huerta son recursos fundamentales para mostrar nuestra fantasía en cocina. Por lo tanto tenemos que aprovechar las estrategias que exaltan la belleza, el color y la armonía de las verduras y al mismo tiempo podemos cambiar sus formas e inventar combinaciones que dejarán a todos boquiabiertos.
Ahora voy a explicaros una manera muy sencilla para crear pequeñas rosas a partir de tomates. Primero necesitamos de un cuchillo muy afilado con el que cortar en espiral la cáscara del tomate. El resultado será una única y larga tira que tendremos que arrollar en sí misma hasta que se convierta en una rosita y luego sujetar con la mitad de un palillo en la parte inferior. Por último acabaremos la decoración añadiendo a las rosas dos o tres hojas de albahaca. ¿ Qué os parece?




Sin embargo las hortalizas no se emplean con fin estético sólo en cocina. Por ejemplo en el arte podemos ver como Arcimboldo, pintor italiano del siglo XVI, en sus composiciones antropomórficas combina flores, verduras, hortalizas, animales y objetos diversos para representar el rostro humano, como en el Retrato del emperador Rodolfo II. De esta manera podemos sostener con toda razón que nuestra huerta saca verdaderas obras de arte.


1 commento:

  1. Hola Maria Chiara gracias por tus consejos…¡Vamos a intentar decorar la comida de Navidad con tus ideas! Espero poder….¡no tengo mucha actitud en estas cosas!¡te voy a contar! besos

    RispondiElimina